Tarta de mousse de chocolate negro, pistachos y arándanos

Tarta de mousse de chocolate negro, pistachos y arándanos

120 min.
Media
10 u

INGREDIENTES

PARA LA BASE CRUJIENTE DE PISTACHO

150g pistachos naturales sin cáscara
50g mantequilla
30g azúcar

PARA EL RELLENO DE GELÉE DE ARÁNDANOS

240g arándanos frescos
60g azúcar
2 hojas de gelatina neutra

PARA LA MOUSSE DE CHOCOLATE NEGRO

c/s 200g chocolate negro 70% Lacasa, troceado en porciones pequeñas
2 hojas de gelatina neutra
350ml nata líquida para montar
80ml leche
3 yemas de huevo M
50g azúcar
1 puñado de Grageas Mi momento Chocobites Lacasa
*Gelée de arándanos (para el montaje de la tarta)

PARA LA COBERTURA DE GANACHE DE CHOCOLATE

75g chocolate negro 70% cacao Lacasa
75ml nata líquida para montar
Grageas Mi momento arándanos Lacasa
Grageas Mi momento pistachos Lacasa
Grageas Mi momento Chocobites Lacasa
Trufas de chocolate Lacasa

ELABORACIÓN

Receta creada por @cookcakesdeainhoa
PARA LA BASE CRUJIENTE DE PISTACHO

Trituramos los pistachos hasta obtener un polvo granuloso, lo más fino posible sin que los pistachos lleguen a soltar su jugo.
Incorporamos el azúcar y la mantequilla, previamente derretida en el microondas. Mezclamos bien hasta obtener una pasta cremosa.
Forramos nuestro molde de 18cm con papel de horno y repartimos bien nuestra mezcla de pistacho por toda la base. Lo chafamos ligeramente para alisarlo y lo metemos en la nevera para que endurezca.

PARA EL RELLENO DE GELÉE DE ARÁNDANOS

Empezamos preparando un puré de arándanos. Para ello, colocamos los 240g de arándanos frescos en un cazo a fuego medio durante 5 minutos. Los arándanos se irán abriendo e irán soltando su jugo.
Lo retiramos del fuego y trituramos nuestro puré de arándanos hasta que no queden grumos. Para asegurarnos, lo pasamos por un colador y eliminamos los trozos de piel o grumitos que nos puedan haber quedado. Finalmente, tendremos 190g de puré de arándanos.
Hidratamos las hojas de gelatina en agua muy fría durante 10 minutos.
Al mismo tiempo, ponemos el puré de arándanos en un cazo a fuego medio con el azúcar y lo llevamos a ebullición. Vamos mezclando con una pala o espátula.
Cuando empiece a hervir, lo retiramos del fuego y le incorporamos las hojas de gelatina hidratadas y escurridas. Mezclamos para que se derritan.
Lo vertemos sobre nuestro molde redondo de 15cm de diámetro que previamente habremos forrado con papel de horno.
Dejamos enfriar un rato a temperatura ambiente y luego lo dejamos reposar en la nevera hasta que esté completamente gelificado.
*Truco/consejo: el gelée de arándanos se puede preparar perfectamente un par de dias antes de elaborar la tarta. Es más, es preferible ya que así nos aseguramos que la gelatina está completamente gelificada y desmoldará perfectamente.

PARA EL MOUSSE DE CHOCOLATE NEGRO

Vamos a elaborar la mousse de chocolate partiendo de una crema inglesa.
*Truco/consejo: es importante tener todos los ingredientes previamente preparados ya que se trata de una receta que se elabora relativamente rápido, sin tiempo de espera entre un paso y otro. El chocolate negro muy troceado, la nata líquida semimontada (cuando forma picos firmes) y guardada en la nevera, y la gelatina en remojo en agua muy fría.
Empezamos juntando las yemas de huevo con el azúcar en un bol y batimos enérgicamente con unas varillas de mano hasta blanquear las yemas, es decir, hasta obtener una crema ligera y clarita.
Al mismo tiempo, colocamos la leche en un cazo y la llevamos a fuego medio hasta que llegue a hervir. En ese momento, la retiramos del fuego y añadimos la mitad de esta leche en el bol con la mezcla aireada de yemas y azúcar. Lo hacemos sin dejar de batir con las varillas de mano para que las yemas no se cuajen.
Lo volvemos a verter todo en el cazo donde aún nos queda un poco de leche caliente, y lo colocamos a fuego medio. Calentamos hasta que la mezcla llegue a los 85º.
*Truco/consejo: para esta receta resulta muy útil tener un termómetro de azúcar o digital. En el caso de no tenerlo, podemos comprobar si la crema inglesa está lista utilizando una pala de madera. La sumergimos en nuestra crema inglesa, la sacamos y pasamos el dedo quitando una línea de la crema. Si la mezcla se vuelve a juntar y desaparece esta linea, necesita más tiempo. Si al contrario, se queda la línea marcada, la crema inglesa está lista.
Obtendremos una crema amarillenta y cremosa. La retiramos del fuego y le incorporamos las hojas de gelatina neutra, hidratadas y escurridas (que previamente abremos puesto en agua muy fría durante 10 minutos para que se hidraten). Removemos bien con una espátula para que se derritan y se mezclen con la crema inglesa.
Pasamos nuestra crema inglesa a un bol donde tendremos el chocolate negro troceado en porciones pequeñas. Mezclamos para que el chocolate se vaya derritiendo y se incorpore perfectamente con la crema inglesa. Se volverá más cremosa, con un olor y color intenso. Dejamos que baje de temperatura, hasta que alcance los 35º. Si no se dispone de termómetro, la dejamos unos minutos a temperatura ambiente hasta que no esté caliente al tacto.
Incorporamos la nata que previamente hemos semimontado con ayuda de una espátula de mano, realizando movimientos envolventes y asegurándonos de que se combina por completo.
Por último, añadimos las chispas de chocolate o los chocobites a nuestra mousse de chocolate y mezclamos para que se repartan bien. Lo volvemos a hacer con movimientos envolventes para no perder la cremosidad y aire que le hemos aportado a nuestra mousse.
Ahora procedemos a montar nuestra tarta mousse. Sacamos la base crujiente de la nevera e incorporamos una primera capa de mousse de chocolate encima. Alisamos lo máximo posible la mousse con la espátula.
Colocamos el gelée de arándanos y presionamos ligeramente para que no queden burbujas de aire. Lo colocamos en el centro ya que hemos usado un molde más pequeño y así no se verá en el exterior de nuestra tarta.
Acabamos de colocar nuestra mousse de chocolate, asegurándonos de que cubre por completo todos los huecos. Alisamos en la superficie y metemos en la nevera unas horas para que cuaje (preferiblemente toda la noche).
*Truco/consejo: podemos meter también la tarta en el congelador para que cuaje más rápido y podamos desmoldarla sin peligro de que se pueda dañar algún lateral.

PARA LA COBERTURA DE GANACHE DE CHOCOLATE

Calentamos la nata hasta que llegue a ebullición (lo podemos hacer en el fuego o en el microondas). Lo retiramos y le añadimos el chocolate negro troceado. Mezclamos para que se derrita y obtengamos una ganache cremosa y homogénea. Dejamos templar bien a temperatura ambiente y luego unos minutos en la nevera.