Tarta de chocolate, caramelo y almendra

Tarta de chocolate, caramelo y almendra

120 min.
Media
8 u

INGREDIENTES

PARA LA BASE DE TARTA

190 g harina
40 g almendras en polvo
50 g azúcar
1 pizca de sal
110 g mantequilla
1 huevo
2 cdas agua bien fría

PARA EL CARAMELO

150 g azúcar
65 g nata para montar
35 g mantequilla
1 pizca de sal

PARA LA TRUFA DE CHOCOLATE Y LA DECORACIÓN

100 g chocolate 70% Lacasa
100 g nata para montar
Almendras con chocolate Lacasa

ELABORACIÓN

PARA LA BASE DE TARTA

Mezcla la harina, la almendra en polvo, el azúcar y la sal. Agrega la mantequilla fría cortada a daditos y trabaja con las manos o con la pala de la batidora hasta conseguir una textura arenosa. Bate ligeramente el huevo en un bol y viértelo junto con las dos cucharadas de agua helada. Trabaja hasta unir, pero sin amasar mucho. Envuélvela con papel de film y déjala reposar en la nevera una media hora.
Estira la masa con un rodillo sobre una mesa espolvoreada con harina hasta que tenga unos 3 mm de espesor y cubre con ella un molde de tarta. Pínchala con un tenedor en toda su superficie, cúbrela con papel de horno y sobre el papel coloca una capa de garbanzos crudos (o algún otro elemente que funcione como peso). Hornéala a 180ºC unos 25 o 30 minutos quitándole a mitad de cocción el papel con el peso para que se dore. Dejar enfriar bien.

PARA EL CARAMELO

Elabora un caramelo dorado con el azúcar. Quítalo del fuego y con cuidado añade la nata para montar caliente y revuelve enérgicamente para unir. Lleva nuevamente al fuego y cocina 2 minutos más hasta que esté muy suave. Quítalo del fuego y espera a que pierda un poco de calor. Añádele la mantequilla cortada en cubitos y la sal y revuelve hasta unir bien. Vierte sobre la base de tarta ya horneada.

PARA LA TRUFA DE CHOCOLATE Y LA DECORACIÓN

Funde en el microondas el chocolate calentándolo a intervalos cortos y removiendo para evitar que el chocolate se queme. También lo puedes fundir a baño maría, colocando el bol con chocolate sobre agua hirviendo pero con el fuego apagado y evitando que la base del bol del toque el agua caliente.
Calienta la nata hasta punto de hervor y viértela sobre el chocolate fundido. Remueve hasta unir bien, deja que enfríe un poco y viértela sobre la tarta con el caramelo. Deja que la trufa tome temperatura ambiente y decórala con almendras con chocolate Lacasa.